Como bloquear visitas de algunos países en WordPress

5 min


Como bloquear visitas de algunos países en WordPress
Como bloquear visitas de algunos países en WordPress

Existen un montón de motivos por el cual quieres bloquear visitas de un país en general, pero quizás la más importante de todas es por la seguridad de tu sitio web.

En este articulo vamos a aprender diferentes maneras de bloquear o limitar visitas segun el pais de donde provenga.

Existen diferentes métodos para bloquear visitas de diferentes países en un sitio web con WordPress, se puede hacer utilizando varios plugin, desde el archivo .htaccess del servidor, inclusive algunos servidores, ya disponen de herramientas que permiten un bloqueo de acceso por rango de dirección de IP.

¿Por qué bloquear visitas de algunos países en WordPress?

Hay que sé consciente que si tu sitio dispone de contenido en Español, resulta muy extraño que tengas visitantes de países asiáticos, o del otro lado del mundo interesado en tu contenido.

Si bien tener una visita por ejemplo en Ukrania, cuando tu sitio es de habla hispana, es normal. Puede ser un ciudadano de habla hispana, que emigro, o se encuentra de viaje en ese país.

Pero cuando ves un número elevado de visitantes de países, donde tu contenido no podría estar posicionado, por el idioma en el que está escrito, es realmente extraño, y donde debes empezar a preocuparte.

En nuestro artículo anterior Como cambiar la URL de inicio de sesión de WordPress. Se explicaba que la mayoría de los ataques que recibimos diariamente los usuarios de WordPress son cometidos por BOT de manera automática. Estos bots se encargan de buscar vulnerabilidades en WordPress.

Por si no te quedo claro, te compartimos una rápida infografía para que entiendas la cantidad de ataques que reciben los sitios de WordPress.

Como bloquear visitas de algunos países en WordPress

Como bloquear visitas de algunos países en WordPress.

Hoy vamos a aprender en este artículo, como bloquear las visitas de algunos paises para evitar ataques en WordPress.

Nos basaremos en dos tipos de soluciones, una de ella por plugin, y otra de manual ingresando al servidor, que en nuestro caso será un servidor gestionado con Cpanel.

Para aquellos que dispongan de un cierto conocimiento, lo podrá realizar de manera manual. Si bien, no requiere que seas un usuario experimentado. Los plugin te ofrecerán una soluciona que requieran menos conocimientos.

1) Plugin para bloquear visitas por países en WordPress

Bloquear visitas usando Wordfence Security – Firewall & Malware Scan

Bloquear visitas usando Wordfence Security – Firewall & Malware Scan
Bloquear visitas usando Wordfence Security – Firewall & Malware Scan

Uno de los plugin más conocidos para asegurar un sitio en WordPress, Wordfence Security dispone de dos versiones una prémium y una de pago. Tenía muchas dudas si poner este plugin en primer lugar, porque la opción de bloquear visitas por países, solo está disponible en la versión prémium.

La versión prémium cuesta $99 dólares por cada licencia, lo cual se encuentra promediando. La mayoría de los plugin prémium de WordPress tienen ese valor.

Dispone de una versión gratuita, que dispone de muy buenas herramientas para asegurar tu instalación de WordPress, como por ejemplo: el bloqueo automático de bot que buscan vulnerabilidades en WordPress.

2) Bloquear visitas con el plugin Country Blocker

Bloquear visitas con el plugin Country Blocker

Este es un plugin bastante basico pero que cumple la funcion de manera correcta.

Es un plugin reciente, gratuito que se encuentra en el repositorio de WordPress. Usa la api de https://ipstack.com que es una empresa de seguridad muy conocida para aquellos que necesitamos una base de datos de paises segun rango de ip.

El plugin no es oficialmente de https://ipstack.com, por lo que nada tiene que ver en el desarrollo del plugin.

El desarrollador se esforzo en brindar un plugin básico que cumprira con las despectivas de bloquear países en WordPress facilmente.

Este plugin no dispone de muchas opciones, así que aquí va el mini tutorial para que puedan instalar, y configurar su plugin para bloquear visitantes de algunos países.

Que comience el tutorial:

A) Instalando

Primero debemos descargar el plugin de la página oficial de WordPress, también lo pueden instalar desde el escritorio de WordPress.

Country Blocker

B) Registro en https://ipstack.com

Registrarse es realmente sencillo, no te pedirá ni siquiera que valides tu coreo electrónico.

Una vez que termine el registro, automáticamente te redireccionara al panel de control. Lo cual tienes que copiar el api keys. Como muestra la siguiente imagen a continuación:

bloqueo de visita

C) Configurando el plugin Country Blocker

La configurando del plugin es realmente muy sencillo de realizar, pero no quiero que cometas el error de activar el plugin y que tú no puedas ingresar a tu propio sitio después.

El único país por defecto al que permite acceso una vez que actives el plugin es Estados Unidos. Así que antes de activar el bloqueo de países, vamos a configurar tu país como, país permito en el plugin.

Para configurar que países queremos prohibir, tenemos que ir a “Country Blocker Setting” y vamos a la segunda opción del menú que es “Pick The Country to not Block” como muestra la imagen a continuación.

bloqueo de visitas de paises en wordpress

En el siguiente panel, solo queda tildar sobre los paises que no quieres bloquear… Es decir, si quieres permitir visitas de mexico, tilda sobre mexico, si quieres aceptar visitas de España, tildas sobre España.

Es muy importante que entiendas esta opción, porque en otros plugin habitualmente se tildan los países que quieres bloquear, en este caso se marcan los países a los que quieres permitir el acceso al sitio web.

D) Activando el bloque de países.

Seguro te acuerdas que te pedi que copiaras el api keys del sitio donde te registraste, bueno es hora de usar.

Para eso vamos a ir a la primera opción del plugin a “Country Blocker Setting”. Y pegaremos el access key de la API, como muestra a continuación.

bloqueo de visitas

Una vez que pegues el api keys solo tienes que tildar la casilla que dice “Active Country Blocker” y por último clic en Guardar Cambios.

3) IP Geo Block

bloqueo de visitas con IP Geo Block

Un plugin por excelencia, gratuito, y muy facil de utilizar. Pensaba realizar un videotutorial sobre este plugin.

Pero quiero aclarar algunas cosas, este plugin es el mas utilizado para bloquear visitas en WordPress. Pero a la fecha de hoy, lleva 3 versiones de WordPress sin actualizarse.

WordPress realizo muchos cambios en sus ultimas 2 versiones, por lo que pienso, que es un plugin en el que sus desarrolladores no estan inviertiendo tiempo.

Si bien el plugin funciona en la última versión de WordPress, comenzamos este artículo hablando de lo importante que es la seguridad en WordPress. Y uno de los consejos más acertados que te podemos dar sobre seguridad, es que no instales plugin desactualizados, o que no estén en mantenimiento constante.

Si lo instalas es bajo tu propio riesgo, a continuación te dejo el enlace del repositorio de WordPress para que descargues el plugin.

4) Otros Plugin para bloquear visitas en WordPress

Existen realmente muchos plugin con lo cual podrás bloquear accesos a algunos países en WordPress. Inclusive existen grandes herramientas con lo cual podrás asegurar tu WordPress.


Like it? Share with your friends!

Matias

Programador: Especializado en PHP & MySQL, Experto en SEO, y analista de seguridad en sitios con CMS Wordpress. Tengo una linda Gatita, a la que llamé Luna, y es mi fiel compañera cuando paso largas horas programando.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Perico de los Palotes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.